CONSUSA SUPERIOR
Es el 12 de noviembre cuando, con buena previsión y temperatura agradable, seis integrantes del REC deciden descender este barranco.
Se queda en Revilla a las 9:00 de la mañana y en poco más de media hora nos ponemos en camino hacia la cabecera del Consusa Superior.
Antes, nos hemos acercado a la cabecera del tramo inferior para ver su caudal, en este, apenas un hilillo corre por su cauce. De todas formas, hemos visto que el Trasito superior, lleva un caudal aceptable para tener un descenso entretenido.
El camino de acceso es muy claro, y hay que olvidarse de las reseñas que los libros escritos hasta la fecha indican, ya que explican un camino inexistente o poco claro cuando la senda principal te lleva hasta la cabecera.
Justo antes del depósito de agua, existe una señal que indica el camino hacia el Consusa superior. Siguiendo esta senda llegamos a las paredes desplomadas que se indican en las guías y por su derecha, seguimos el marcado camino que en ascenso y sin variar la dirección nos lleva a salvar la primera muralla de piedra. (Durante este ascenso, atravesamos una barrera de toldo que bloquea el camino, seguramente para el ganado)
Varias lazadas mas siguiendo esta dirección y el camino gira en dirección al barranco acercándonos a este y confirmándonos que nos encontramos en el camino adecuado.
Tras hora y media o poco más, llegamos al valle superior desde donde se divisa la cabecera, bajo la Pala del Montinier.
En unos cómodos prados nos equipamos para comenzar el descenso. Sobre las 12 del mediodía comenzamos este.
El barranco muy abierto al principio, nos depara la agradable sorpresa de encontrarse con agua en su cauce y esta aunque poca, es más que suficiente para disfrutar. De todas formas, a medida que progresamos en el descenso, vemos que con un caudal elevado e incluso medio, este barranco puede ser una autentica ratonera, y no recomendaría que se realizara su descenso si su caudal es alto.
Poco a poco el barranco se estrecha y encajona, se suceden las marmitas y cada vez es más difícil evitar cualquier complicación por fuera del cauce.
La estética del barranco es espectacular, y solo desmerece lo resbaladizo de la roca, que nos impide en algunos tramos mantenernos de pie (y esto no es una frase hecha si no una realidad)
Durante el descenso tenemos una subida de caudal, que aun no siendo significativa, si se hace notar y es que el cielo esta encapotado en la cabecera del barranco y parece que aquí, las precipitaciones, se notan rápidamente debido seguramente a la compleja red de drenaje de donde se alimenta.
Una piedra que bloquea el descenso dejando un paso sifonado de apenas medio metro cuadrado, nos indica uno de los puntos críticos de este barranco en caso de alto caudal.
Por otro lado su mala instalación y lo complejo de las aproximaciones a las cabeceras si existe caudal, nos hace considerar si no sería necesaria una reequiparían de este barranco.
Unas cinco horas y media nos llevan hasta el último rapel de este barranco, donde al final de la poza el agua se filtra y desaparece por completo, no dejando ninguna señal de su paso.
Ahora comienza un retorno por medio del barranco para encontrar la salida que indica el comienzo del tramo medio.
Nos encontramos una zona, que parece infranqueable sin cuerdas y donde no existe la instalación, pero por la izquierda orográfica, existe un camino mojonado que nos evitara un trozo de barranco y nos volverá a llevar otra vez a él.
Poco después de aquí, existe un sendero que cruza el barranco y que nos lleva hasta justo encima del depósito del agua de Revillq, donde comunica con el camino que lleva al Gurrundue.
Ya de noche y tras contactar con el grupo que ha decidido bajar hasta el tramo medio, nos dirigimos hacia el coche, al cual llegaremos sobre las 7 de la tarde.
Un barranco olvidado en la zona, tal vez por la dureza de su aproximación y descenso, peligroso y a evitar con agua, al que le urge una reequipación inmediata, pero que a pesar de ello, nos impresiono, y no dudaremos en repetir, tal vez con un poquitín mas de agua y cuando tengamos claro algún escape.
Otro para repetir y disfrutar,…… son muchos ya