domingo, 9 de septiembre de 2012

TRAVESÍA BUJERÍN DEL ALBA-CUEVA DE ALBA

SISTEMA DE ALBA

Benasque (Huesca).
 09 de septiembre de 2012.

Por fin llega el día tan esperado por todos: recorrer la travesía integral del sistema de Alba. En esta ocasión elegimos la vía clásica, pero con la promesa futura de volver y hacerla por la nueva travesía “Sala Maldita- LLopis-Leonor”. Aunque con lo agotados que terminamos después de 12 horas de travesía a las que hay que añadir 2h de aproximación y 40 min.de retorno, sinceramente, en ese momento no teníamos muchas prisas por regresar.
La verdad es que fue una grata experiencia para todos, aunque dos componentes de este grupo ya tenían más que una idea de lo que nos esperaba,  unos meses antes se habían adentrado desde la Cueva de Alba hasta la ¡Sala Roja! Más de la mitad del recorrido.
Nada más comenzar y bajar el primer pozo 32m al recoger la cuerda (que extraño resulta esto en espéleo) comprendimos que ya no había marcha atrás…, teníamos que encontrar la salida sí o sí… o esperar a que nuestros amigos del exterior nos echasen en falta y dieran la alarma.  A pesar de habernos encontrado un sistema muy bien señalizado y equipado huelga decir que con anterioridad a cualquier actividad hay que informarse y preparar la logística concienzudamente para minimizar los riesgos. Esta es una travesía exigente física y mentalmente.
Otra satisfacción fue que a pesar del gran número de visitas que recibe, la gente es bastante respetuosa con el entorno.
Junto al Bujerín de Alba con el ibón al fondo.
Accediendo por la gatera a la cabecera del primer pozo de 32 ms.
 Descendiendo el pozo
Entrando a La Porqueriza, nombre muy apropiado.

Primera mojadura o bautismo nada más empezar y que ya nos va a acompañar hasta la salida.

Pozo con cuerda fija, nadie quita lo viejo por si acaso.
Otro pozo de los más de una docena que componen esta travesía
La sala Leonor con la cascada pulverizada del río Avall

¡Por fin! la entrada a la cueva de Alba, en nuestro caso la salida.