sábado, 27 de julio de 2013

BARRANCO SARATZÉ.

BARRANCO SARATZÉ.
FRANCIA
LARRAU (Aquitania)
27 de julio de 2013.
COTACIÓN: V4A2V

Desde Tardets seguir por la carretera D26 dirección Larrau y estacionar un vehículo en el parking de Logibar.
Con el segundo vehículo, volver hacia Tardets y a unos 4 kms aproximadamente de Logibar, coger una carretera estrecha asfaltada a la derecha, para lo cual cruzaremos un puente, y continuar por ella hacia el cayolar d´Ardekotxia unos 6,5 kms para seguir por una pista de tierra en buen estado que sale a la derecha siempre sentido al cayolar d´Ardekotxia y tras 2,5kms estacionar en una gran pradera herbosa antes del cayolar (nombre que se da a un tipo de explotación ganadera típica de esta región).
Desde allí en unos 20 minutos a pie y siguiendo el sendero GR10 balizado que al principio desciende bruscamente y que después gira a la izquierda para continuar llaneando. Encontraremos en la senda un primer afluente que atravesaremos sin más, siendo el segundo afluente en el que comienza el barranco.
Datos técnicos: escapes no, rápel más largo 45 ms, desnivel 510 ms, longitud 450 ms, tiempo de descenso 3 horas aproximadamente.
Al  ser afluente de la parte inferior del Olhadubie, tener en cuenta el caudal de éste y las 2:30 de descenso hasta la salida. Impresionante la pasarela de Holzarte a 200 ms de nuestras cabezas.
























Comienzo del Olhadubie
























sábado, 29 de junio de 2013

BARRANCO GALLINES INTEGRAL (Superior e inferior).
SARAVILLO (Huesca).
29 de junio de 2013.
Aunque algunos del grupo ya habían descendido el Gallines Inferior y el resto habíamos disfrutado de otros barrancos de esta zona, decidimos hacer el Gallines integral, pues creemos que es el barranco más representativo de este bonito valle, además lo cogimos con más agua de la habitual, estaba espectacular. Así que, sin más dilaciones, decidimos hacer combinación de vehículos: uno en el aparcamiento que hay a la entrada del túnel por cuya ventana se puede acceder al rápel final de 60ms. y con el segundo vehículo, por la pista (de pago si la usas con vehículo, nos parece correcto contribuir a su mantenimiento) que sale de Saravillo, nos dirigimos hacia el refugio de Santa Isabel y en el lugar por donde cruza el Gallines, y a la vez acaba la parte superior, lo dejamos estacionado.
Comenzamos a subir por una larga y empinada pedrera que nos deja en los rápeles más largos y aéreos, pero decidimos continuar hasta el inicio, un poco más y hacemos cima en el Cotiella (ahora y aquí en casa risas, pero allí: ¡uff! Resoplidos y algún que otro juramento o promesas de nunca más) la verdad es que no fue para tanto y aunque este tramo del barranco es poco acuático e incluso seco en la parte final, la verdad es que el cauce está bien excavado y el entorno es espléndido.
Tras terminar el tramo superior y hacer un pequeño descanso para comer algo e hidratarnos, continuamos con el descenso de la parte inferior, aquí vuelve a aparecer el agua y aunque hay alguna toma que le resta algo de caudal, hoy baja bien pues en el rápel de 40 ms que nos deja en la amplia repisa tenemos que estar vigilantes, ya que de vez en cuando el agua va arrastrando piedras que impactan con virulencia a poca distancia. Así que pasamos pegados a la pared y por detrás del chorro de agua para acometer los dos últimos rápeles que nos dejarán al final del barranco.

















Hasta aquí la parte del Gallinés superior.

 Comienzo de la parte inferior.











El "chorro" que tiraba piedras de vez en cuando.


















domingo, 28 de abril de 2013

Barranco BUCHERBUETA

BARRANCO BUCHERBUETA o BUCHERBETA.
LAMIANA TELLA-SIN (Huesca).
28 de abril de 2013.
Hoy toca un de esos desconocidos o poco concurridos en la zona de los famosos Trásito y Consusa. Dado que el sistema de acuíferos que alimentan los barrancos de esta zona son algo impredecibles: el Consusa baja seco y los Trásitos están impracticables o viceversa. Pero también puede ocurrir que estos dos vayan “petaos” de agua; el Bucherbueta nos puede solucionar el día y no quedarnos sin descenso de barrancos.
El acceso al Bucherbueta es el mismo que para el Trásito superior, simplemente tendremos que continuar en sentido al Consusa por una senda, ya en horizontal, que cruza la cabecera del Trásito y a unos 300ms nos encontraremos con la primera cabecera (que es la que hicimos, aunque en la reseña parece más interesante la segunda). Las dos cabeceras confluyen en la mitad del barranco. Hasta los estrechos tiene buenos escapes e incluso en la zona de los estrechos podemos ir por fuera del barranco para ver el caudal o ir directamente a los coches. El aparcamiento y las combinaciones de vehículos son las mismas que para el Trásito superior.






























sábado, 27 de abril de 2013

BARRANCO D´OS LUCAS y también LUCARS O ESPIERRE
OROS BAJO (Huesca).
27 de abril de 2013.
 Tras una semana de lluvias los barrancos van muy cargados, así que hay que elegir aquellos que sean factibles, éste fue una buena elección, lo cogimos con el caudal más alto del habitual pero con un buen margen de seguridad. El caudal y sobre todo el frío reinante hicieron que algunos del grupo, con muy buen criterio, decidieran no entrar. Por si os puede servir de ayuda, cuando no podemos ver el tramo o tramos más delicados con agua, una referencia para saber si se puede descender el barranco o debemos renunciar,  sería visualizar mentalmente en la parte mas estrecha o más complicada, el caudal que ves en un tramo más abierto y, si crees que la corriente te tirará o arrastrará o tienes dudas, nunca entres.
La aproximación, sin combinación de vehículos y a pie desde el final del barranco en el mismo pueblo de Oros Bajo, cuesta 1 hora. Debido a que daban lluvias débiles por la tarde, decidimos hacerlo con combinación de vehículos, así la aproximación y el retorno son casi inmediatos. Tras consultar los mapas preferimos ir a Biescas y coger la carretera N-260 del puerto de Cotefablo, para después tomar el desvío a la derecha hacia Barbenuta y Espierre y mucho antes de llegar a estos pueblos en el borde derecho de la carretera (hay que prestar mucha atención) hay un pequeño cartel de madera que indica Olivan por una senda PR, tomamos ese PR y en 5 minutos nos deja en una presa artificial que es el inicio del descenso. 
            Se trata de un barranco alpino, de roca tipo flysch calcárea, de corto recorrido y con pocos rápeles, pero en un enclave en el que disfrutaremos de buenas vistas.