domingo, 28 de abril de 2013

Barranco BUCHERBUETA

BARRANCO BUCHERBUETA o BUCHERBETA.
LAMIANA TELLA-SIN (Huesca).
28 de abril de 2013.
Hoy toca un de esos desconocidos o poco concurridos en la zona de los famosos Trásito y Consusa. Dado que el sistema de acuíferos que alimentan los barrancos de esta zona son algo impredecibles: el Consusa baja seco y los Trásitos están impracticables o viceversa. Pero también puede ocurrir que estos dos vayan “petaos” de agua; el Bucherbueta nos puede solucionar el día y no quedarnos sin descenso de barrancos.
El acceso al Bucherbueta es el mismo que para el Trásito superior, simplemente tendremos que continuar en sentido al Consusa por una senda, ya en horizontal, que cruza la cabecera del Trásito y a unos 300ms nos encontraremos con la primera cabecera (que es la que hicimos, aunque en la reseña parece más interesante la segunda). Las dos cabeceras confluyen en la mitad del barranco. Hasta los estrechos tiene buenos escapes e incluso en la zona de los estrechos podemos ir por fuera del barranco para ver el caudal o ir directamente a los coches. El aparcamiento y las combinaciones de vehículos son las mismas que para el Trásito superior.






























sábado, 27 de abril de 2013

BARRANCO D´OS LUCAS y también LUCARS O ESPIERRE
OROS BAJO (Huesca).
27 de abril de 2013.
 Tras una semana de lluvias los barrancos van muy cargados, así que hay que elegir aquellos que sean factibles, éste fue una buena elección, lo cogimos con el caudal más alto del habitual pero con un buen margen de seguridad. El caudal y sobre todo el frío reinante hicieron que algunos del grupo, con muy buen criterio, decidieran no entrar. Por si os puede servir de ayuda, cuando no podemos ver el tramo o tramos más delicados con agua, una referencia para saber si se puede descender el barranco o debemos renunciar,  sería visualizar mentalmente en la parte mas estrecha o más complicada, el caudal que ves en un tramo más abierto y, si crees que la corriente te tirará o arrastrará o tienes dudas, nunca entres.
La aproximación, sin combinación de vehículos y a pie desde el final del barranco en el mismo pueblo de Oros Bajo, cuesta 1 hora. Debido a que daban lluvias débiles por la tarde, decidimos hacerlo con combinación de vehículos, así la aproximación y el retorno son casi inmediatos. Tras consultar los mapas preferimos ir a Biescas y coger la carretera N-260 del puerto de Cotefablo, para después tomar el desvío a la derecha hacia Barbenuta y Espierre y mucho antes de llegar a estos pueblos en el borde derecho de la carretera (hay que prestar mucha atención) hay un pequeño cartel de madera que indica Olivan por una senda PR, tomamos ese PR y en 5 minutos nos deja en una presa artificial que es el inicio del descenso. 
            Se trata de un barranco alpino, de roca tipo flysch calcárea, de corto recorrido y con pocos rápeles, pero en un enclave en el que disfrutaremos de buenas vistas.













sábado, 20 de abril de 2013

BARRANCO PEGUERAS. 
Sierra Peguera
SIN (Huesca).
20 de abril de 2013.
Después de dejar un coche en el mismo aparcamiento que para la Foz de la Canal, junto a la carretera de Bielsa y río Cinca, a unos 300 ms de la desembocadura del barranco Pegueras que al finalizar su descenso deberemos remontar. Nos dirigimos con otro vehículo hacia la localidad de Sin en el valle de Chistau, y unos 100 ms antes de llegar a Sin, a la izquierda tomamos una pista de tierra en buen estado hasta llegar a una gran pradera desde la que veremos las bordas de Sevillón y por encima de ellas un collado a 1840msnm al que nos dirigiremos sorteando erizones, de vez en cuando encontraremos algunas marcas con hitos de piedra y trazos de senda. Una vez alcanzado el collado (después de unas 2 horas de caminata y 400 ms de desnivel) lo descenderemos por un terreno más cómodo,  en nuestro caso con abundantes neveros, hasta el inicio del barranco en la cota de 1740 msnm, orientado hacia el río Cinca y la pala Montinier.
Se trata de un barranco alpino, de roca calcárea, con muchos rápeles con anclajes en árboles, varias posibilidades de escape y sin pozas profundas, aunque hoy lo cogimos bien de agua, atención a este año, pues encontraremos caudales altos en meses que acostumbran a ser bajos. En este barranco, donde el agua no es problemática, si que puede serlo al tener que cruzar el río Cinca, si ello no fuera posible, habría que intentar retornar (nosotros no lo hemos comprobado aunque parece factible) por la orilla boscosa hasta el aparcamiento.
Nos sorprendió agradablemente que a pesar de ser un barranco incomprensiblemente poco transitado, encontrar pasamanos fijos y anclajes, renovados recientemente.
Realmente pasamos un agradable día, aunque sobró el viento que evitó que sudáramos en la aproximación pero que tras 5 horas de descenso contribuyó a que al final el frío nos hiciera mella.
























domingo, 14 de abril de 2013

GRALLERA DE BOIXAGUER.
Sierra del Mont Sec d´Ares AGER (Lleida).
14 de abril de 2013.
   Día espléndido y soleado con unas impresionantes vistas de los Pirineos nevados que desde esta perspectiva, para los que somos de Huesca, nos cuesta identificar cumbres como el Turbón, Cotiella o Aneto, al presentar siluetas diferentes de las que estamos acostumbrados a ver. Pero nuestro objetivo es hoy la espéleo y dado que la temperatura en el exterior es alta, apetece entrar en la cavidad. 
   La sierra del Mont Sec, en la que existen más de 180 cavidades, se extiende entre las provincias de Huesca y Lleida y la grallera que hoy visitamos está ubicada en esta última, en el Mont Sec d´Ares. En nuestro caso accedemos desde la localidad de Ager donde tomamos una pista asfaltada que nos lleva hasta un observatorio astronómico, que dejamos a nuestra izquierda continuando por la pista 1 km aproximadamente hasta llegar a un pequeño aparcamiento en el interior de una curva pronunciada. 
    Esta cavidad posee dos bocas de entrada a la gran sala—de 85x45ms de base y 60 ms de altura--, una tiene un volado de 65 ms y la elegida por nosostros, un volado de 45 ms. Dado que hoy el grupo es de siete personas y algunos ya han estado, equipamos la pared del volado que está instalada con químicos y la de en frente que está equipada con spits, pensando en las cuerdas y en el tiempo de ascenso para salir. 
   Una vez reagrupados en la gran sala, nos dirigimos hacia el pequeño lago que es la cota más baja y el final de la cavidad, y al que se accede por un tramo equipado con químicos que te llevan hasta una pendiente de caos de roca que se desciende a pie.