domingo, 14 de abril de 2013

GRALLERA DE BOIXAGUER.
Sierra del Mont Sec d´Ares AGER (Lleida).
14 de abril de 2013.
   Día espléndido y soleado con unas impresionantes vistas de los Pirineos nevados que desde esta perspectiva, para los que somos de Huesca, nos cuesta identificar cumbres como el Turbón, Cotiella o Aneto, al presentar siluetas diferentes de las que estamos acostumbrados a ver. Pero nuestro objetivo es hoy la espéleo y dado que la temperatura en el exterior es alta, apetece entrar en la cavidad. 
   La sierra del Mont Sec, en la que existen más de 180 cavidades, se extiende entre las provincias de Huesca y Lleida y la grallera que hoy visitamos está ubicada en esta última, en el Mont Sec d´Ares. En nuestro caso accedemos desde la localidad de Ager donde tomamos una pista asfaltada que nos lleva hasta un observatorio astronómico, que dejamos a nuestra izquierda continuando por la pista 1 km aproximadamente hasta llegar a un pequeño aparcamiento en el interior de una curva pronunciada. 
    Esta cavidad posee dos bocas de entrada a la gran sala—de 85x45ms de base y 60 ms de altura--, una tiene un volado de 65 ms y la elegida por nosostros, un volado de 45 ms. Dado que hoy el grupo es de siete personas y algunos ya han estado, equipamos la pared del volado que está instalada con químicos y la de en frente que está equipada con spits, pensando en las cuerdas y en el tiempo de ascenso para salir. 
   Una vez reagrupados en la gran sala, nos dirigimos hacia el pequeño lago que es la cota más baja y el final de la cavidad, y al que se accede por un tramo equipado con químicos que te llevan hasta una pendiente de caos de roca que se desciende a pie.


 















No hay comentarios:

Publicar un comentario