sábado, 24 de noviembre de 2012

SIMA DE ESTEBAN FELIPE.
 SIERRA DE GUARA
Belsué (Huesca).
24 de noviembre de 2012.

Debido a no encontrar fecha que vaya bien al mayor número de socios para la cena anual ¡Eureka! Combinamos las cosas que más nos gustan hacer: actividad deportiva y tertulia con comida y bebida. Así que para el sábado programamos la visita a la sima de Esteban Felipe y para el domingo las cuevas Artica y del Toro. Por lo que con los permisos de la DGA nos desplazamos con los vehículos hasta el refugio de “Santamaría de Belsué” (propiedad del Club Peña Guara de Huesca a quienes agradecemos que nos facilitaran su uso), reuniéndonos once deportistas y algunos invitados más. Solo por pasear por este rincón de Guara merece la pena venir.
Tras los saludos de rigor y repartición de tareas, nos dirigimos por la mañana a la sima de Esteban Felipe, se trata de una visita sin más pretensiones que las de hacer “un poco de ejercicio” pero algunos llegan desde la Plaza del Vivac hasta la diaclasa, la cual hacen de ida y vuelta, mientras que otros, descienden por un pozo que nace en el pasamanos  que se dirige a la gatera “c.s.j.” por una instalación con cuerda fija reciente. Al final lo de siempre: entramos con el Sol y volvemos con la Luna.
De la parte visitada podemos decir que algunas cuerdas se encontraban en mal estado por lo que usamos las propias y que algunas cabeceras de los pozos solo tenían un parabolt. Pero en conjunto quedamos muy satisfechos pues esta cavidad permite poner en práctica casi todas las técnicas de espeleo en cualquier época del año, está cerca y el material se puede trasladar en vehículo casi hasta la entrada.
Si ya por su magnitud es una sima importante, también merece destacar que en ella se han realizado exitosas pruebas de radiolocalización y de comunicación por radio con el exterior por parte del GTE (Grupo de Tecno Espeleología) hoy (Grupo de Tecnologías hostiles de la Universidad de Zaragoza) que desarrolló y patentó un sistema de telecomunicaciones con el nombre de TEDRA.
Por último, añadir que después de la “paliza” que nos dimos el sábado con su correspondiente cena y resopón, el domingo lo dedicamos a pasear y localizar las bocas de las cuevas Artica y del Toro, llegando hasta los impresionantes acantilados de Cienfuens y su embalse del mismo nombre, un lugar impactante en el que existen numerosas vías de escalada.
 

Instantes antes de ser engullidos por la cueva.


Porteando material.

Visitando algunas galerías a pie.

Primer pasamanos en el segundo tramo del pozo de entrada.

Gatera c.s.j.

Un descanso.

Tiempo para disfrutar.

Un habitante de la cueva.

El belén.

Espera un poco que hay atasco.

Carbureando.

Saliendo de la cueva.

De nuevo en el refugio.

Después del resopón. Los más frioleros durmieron junto al fuego.

Entrada a la cueva Artica. Fue el único que la visitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario